miércoles, 21 de febrero de 2007

Aprobación legal del protocolo para integrar la vacuna mva e2 al cuadro de vacunación de México.






EL C. DIPUTADO EFRAIN MORALES SANCHEZ.- Con el permiso de la Presidencia.
A la Comisión de Salud y Asistencia Social fue turnada para su estudio, análisis y dictamen la propuesta con punto de acuerdo para solicitar que la Secretaría de Salud del Distrito Federal lleve a cabo una campaña masiva de comunicación, respecto a la trasmisión y tratamiento del virus del Papiloma Humano, así como para que implemente medidas necesarias para que el próximo año se lleve a cabo la aplicación de la vacuna en contra de este virus y la inclusión de la misma dentro del cuadro básico de medicamentos, que presentó el diputado Gerardo Díaz Ordaz, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista.
Esta comisión dictaminadora de Salud y Asistencia Social, previa convocatoria y en términos de ley, se reunió el 13 de septiembre del 2005, emitiendo el presente dictamen de conformidad con los siguientes considerandos:
Que esta Comisión Dictaminadora considera que un correcto programa de prevención de enfermedades es la base de cualquier sistema de salud, por lo que coincide con el proponente al adoptar medidas que traigan consigo el bienestar de la población evitando la proliferación del virus del Papiloma Humano.
Que de igual forma, en los considerandos de la propuesta con punto de acuerdo el proponente hace referencia al proyecto del doctor en biología molecular, Ricardo Rosales Ledesma, investigador del Instituto de Investigaciones biomédicas de la UNAM, en referencia a la elaboración de una vacuna que en investigación que esta Dictaminadora realizó, pudo comprobar que es el resultado de un proyecto de 12 años de experiencia, y que en este momento, se encuentra en proceso de aceptación por parte de la Secretaría de Salud Federal.
Que la propuesta no contempla el costo de la vacuna y de igual forma no enuncia el número de mujeres que requerirían de la aplicación de esta vacuna, sin contemplar a los habitantes no derechohabientes del Distrito Federal y también las cifras que CONAPO emite con respecto a las personas susceptibles de padecer esta enfermedad.
Que aunado a lo anterior, en el considerando anterior, es necesario señalar que el cuadro básico de vacunación es elaborado y publicado por la Secretaría de Salud Federal a través de COFEPRIS, por lo que la Secretaria de Salud del Distrito Federal solamente tendría facultades para proponer que la vacuna contra el virus del Papiloma Humano, se incluyera en el cuadro básico y no para incluirla directamente como es la intención del proponente.
Al respecto, es necesario invocar el artículo 144 de la Ley General de Salud que dice textualmente: Las vacunaciones contra la tos ferina, la difteria, el tétanos, la tuberculosis, la poliomielitis, el sarampión, así como otras enfermedades transmisibles que en el futuro estimar es necesario de la Secretaría de Salud, serán obligatorias en los términos que fije esta dependencia, la misma Secretaría determinará los sectores de población que deban ser vacunados y las condiciones en que deberá suministrarse la vacuna, conforme a los programas que al efecto establezca, las que serán de observación obligatoria para las instituciones de salud.
Que para reforzar los planteamientos antes expuestos, es necesario señalar que la Ley General de Salud en su artículo 3 fracción XVII establece como salubridad general lo siguiente: Artículo 3º.- En los términos de esta ley es materia de salubridad general la prevención y el control de enfermedades transmisibles.
Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en los artículos 32, 83 y 84 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, esta Dictaminadora considera que es de resolverse y se resuelve:
Primero.- Que esta Asamblea Legislativa del Distrito Federal solicita a la Secretaría de Salud del Distrito Federal implemente una campaña de difusión masiva a través de los Centros de Salud, hospitales y clínicas del Distrito Federal con respecto a la prevención, transmisión y tratamiento del Virus del Papiloma Humano.
Segundo.- Esta Asamblea Legislativa del Distrito Federal solicita a la Secretaría de Salud Federal información detallada de la etapa en que se encuentra el proceso de aceptación de la Vacuna del Papiloma Humano, así como el costo aproximado de la misma, solicitud presentada por el doctor Ricardo Rosales Ledesma.
Es cuanto, diputado Presidente.
EL C. PRESIDENTE.- Gracias, diputado Morales. Está a discusión el dictamen. Se abre el registro de oradores. ¿Oradores en contra?
¿Alguna o algún diputado desea razonar su voto?
Proceda la Secretaría a recoger la votación nominal del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.
EL C. SECRETARIO DIPUTADO PABLO TREJO PÉREZ.- Se va a proceder a recoger la votación nominal del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.
De conformidad con lo establecido por el artículo 131 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea, se solicita a la Coordinación de Servicios Parlamentarios hacer el anuncio correspondiente a efecto de que los diputados presentes puedan emitir su voto.
Se solicita a los diputados que al emitir su voto lo hagan en voz alta, diciendo su nombre y apellido, añadiendo la expresión en pro, en contra o abstención. El de la voz recogerá la votación. Comenzamos de derecha a izquierda.
Mónica Serrano, a favor.
Rafael Hernández Nava, a favor.
Emilio Fernández, en pro.
José Jiménez, en pro.
Adrián Pedrozo Castillo, en pro.
Lozano Lozano, en pro.
Araceli Vázquez Camacho, en pro.
Lujano, en pro.
Gabriela González, en pro.
Sofía Figueroa, en pro.
Obdulio Avila, en pro.
Irma Islas, en pro.
María Teresita Aguilar, a favor.
Guadalupe Chavira, en pro.
Lorena Villavicencio, a favor.
Elio Bejarano, en pro.
Rodrigo Chávez Contreras, a favor.
González Maltos, a favor.
Lourdes Alonso, en pro.
Silvia Oliva Fragoso, a favor.
José Antonio Arévalo, en pro.
Gerardo Díaz Ordaz, en pro.
Gutiérrez de la Torre, a favor.
José Medel Ibarra, a favor.
Claudia Esqueda Llanes, a favor.
Rigoberto Nieto, a favor.
Efraín Morales, a favor.
Víctor Varela, en pro.
Alfredo Carrasco, a favor.
Maricela Contreras Julián, a favor.
Rodolfo Covarrubias, a favor.
Julio Escamilla, a favor.
Aleida Alavez, en pro.
EL C. SECRETARIO DIPUTADO PABLO TREJO PÉREZ.- ¿Faltó alguna o algún diputado de emitir su voto?
¿Faltó alguna o algún diputado de emitir su voto?
Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa Directiva.
Pablo Trejo, en pro.
José María Rivera, a favor.
Mauricio López, en pro.
EL C. SECRETARIO DIPUTADO PABLO TREJO PÉREZ.- Diputado Presidente, el resultado de la votación es el siguiente: 36 votos a favor, 0 votos en contra, 0 abstenciones.
EL C. PRESIDENTE.- En consecuencia se aprueba el dictamen que presentó la Comisión de Salud y Asistencia Social en los siguientes términos
Primero. Esta Asamblea Legislativa del Distrito Federal, solicita a la Secretaría de Salud del Distrito Federal implemente una campaña de difusión masiva a través de los centros de salud, hospitales y clínicas del DF con respecto a la prevención, transmisión y tratamiento del virus del papiloma humano.
Segundo. Esta Asamblea Legislativa del Distrito Federal, solicita a la Secretaría de Salud Federal en qué etapa se encuentra el costo aproximado de la misma.
Remítase al Secretario de Gobierno para que por su conducto lo haga del conocimiento a la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal, doctora Asa Cristina Laurell y al Secretario de Gobernación, licenciado Carlos Abascal Carranza para que por su conducto lo haga del conocimiento del titular de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, doctor Frenk Mora para los efectos legales a que haya lugar.
Esta Presidencia hace del conocimiento de la Asamblea que los puntos enlistados en los numerales 27, 40, 44, 46, 47, 49, 51 y 52 del orden del día han sido retirados.
Para presentar una propuesta con punto de acuerdo sobre los nudos viales en la delegación Alvaro Obregón, se concede el uso de la Tribuna a la diputada Silvia Lorena Villavicencio Ayala, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

No hay comentarios: