jueves, 16 de agosto de 2007

Etagerín Versus Protehepar, cuadro comparativo.

Nota Importante: la respuesta de la farmacia del Doctor Simi viene al final, pues
¡Sí respondieron!
------------------------------------------------------------------------------------------------
Etagerín Versus Protehepar

Desde hace meses he venido usando diario, junto con mi familia, el Etagerín, de los laboratorios C.M.D., y he recomendado junto con él al producto de la competencia, el que fabrican para las farmacias del Doctor Simi, Protehepar; sin embargo, no lo había probado y sólo lo sugería como una alternativa en caso de que la gente no encontrara en ningún lado al Etagerín, y eso en primer lugar, porque la concentración de Silimarina que declaran los laboratorios C.M.D. es más alta y en ocasiones el producto se puede comprar más barato que el Protehepar. La única ventaja relativa que le veía al Protehepar era que en prácticamente todas las farmacias del Dr. Simi se puede conseguir, es decir, es mucho más disponible que el Etagerín. Pero esa ventaja podría palidecer por un detalle que me saltó al estómago en estos días, pues decidí probarlo personalmente. Ahi les va...

Si por principio de cuentas comparamos la cantidad de Silimarina estandarizada que declaran tener ambos productos, podremos descubrir que mientras el Etagerín dice tener 150 miligramos por comprimido, el Protehepar en cambio tiene 100 miligramos por cápsula.

Ojo, en un caso hablamos de unos comprimidos que algunas personas tienen que romper en dos o tres pedazos para poder tragarlos con facilidad (Etagerín), y en otro, de unas cápsulas color rojo sangre de procedencia artificial, pero más fáciles de pasar por la garganta (Protehepar); usted elija el modo de administración. Yo, cuando trago el contenido de las cápsulas de Protehepar, primero vacío la cápsula, pues conozco un poco de los daños que producen en el organismo los colorantes artificiales y no recomiendo tomarlos para nada, salvo en caso de verdadera urgencia y cuando no se encuentren opciones disponibles.

Bueno, retomando el asunto del contenido, resulta que los comprimidos del Etagerín contienen 50% más ingrediente activo, que es lo que nos interesa tomar, ¿verdad?, y el Protehepar añade a la fórmula interesantes vitaminas y minerales para ¿paliar? esa resta de Silimarina, o si lo queremos ver así, para promover con interesantes nutrientes un producto que lleva un plus que otros no, jejeje, pues no...!

Lamento tener que decirlo, pero entre sus ingredientes se encuentra el carbonato de calcio, fuente interesante de calcio para los que además tienen acidez gástrica (¿recuerdan los Tums?, los promovían no sólo como antiácidos en Estados Unidos, sino también como una fuente segura de asegurarse el calcio diario). El carbonato de calcio cambia el ph (potencial de hidrógeno, o grado de alcalinidad-acidez de un medio), y en la pancita es indispensable tener un ph adecuado y sin alteraciones, salvo casos de enfermedad, en los que recomiendo equilibrarlo de formas naturales. Y mi estómago puede dar fe de que el Protehepar le alteró de manera nada benéfica su acidez-alcalinidad. Esta es la primera desventaja que le encuentro al producto del Doctor Simi, pero no es la única. Vamos pues...

La segunda es que cuando uno toma calcio indiscriminadamente, en gentes suceptibles pueden desarrollarse cálculos, ¡y no hablo de que de la noche a la mañana los que no entendían de matemáticas resulten unos sabihondos capaces de resolver los teoremas más oscuros!, no, hablo de cálculos biliares, hepáticos, de esos que parecen piedras o racimos de uvas diminutas y que sólo la cuchilla del doctor puede remover.

El Protehepar tiene además 4 vitaminas del complejo B, a saber: B1 (Clorhidrato de Tiamina, 5 mgs.), B2 (Riboflavina, 6 mgs.), B6 (Clorhidrato de Piridoxina, 3.333 mgs.), y la que los vegetarianos más necesitan porque es difícil de conseguir con una dieta así, la B12 (Cianocobalamina, 4 microgramos). Estas vitaminas no son en realidad nada tóxicas, y además, como se disuelven fácilmente en medios acuosos, no se almacenan en el organismo, sino que se van con la orina fácilmente (por esta razón diariamente debemos conseguirlas en la dieta, por cierto). Pero más allá de este aporte, creo que de verdad el ingrediente del párrafo anterior sí puede resultar peligroso para algunos.

Es una ironía. Me acabo de enterar de que en algún estudio descubrieron que la Silimarina interviene positivamente en evitar y reducir los cálculos y nos va resultando que le adjuntaron justamente como inseparable acompañante un carbonato de probada cualidad litiagénica (productora de piedras). Vaya con esto.

Al final, usted decide cuál se toma, eso sí. Yo nomás no quiero resultar iatrogénico en mis consejos y advertir a tiempo de los posibles efectos secundarios de las terapias que menciono. Mida lo que han dado en llamar el "riesgo costo-beneficio", saque sus cuentas, además, porque los lunes en cada farmacia del Doctor Simi ofrecen el Protehepar con 25% de descuento, igual que todos los productos; la llaman la hora de los más necesitados, y la verdad sí he necesitado de esa hora, sobre todo ahora que no tengo para ir al dentista y he podido comprar mi antibiótico más barato por asistir puntual a mi farmacia placera.

Si decides conseguir el Etagerín, y andas por Coyoacán, date una vuelta a una nueva tienda que está cerca de la Plaza, se llama Shenty (Centenario # 3, teléfono 5659 5617); allí sí hay Etagerín disponible, aunque un poco más caro que el Protehepar. Además, te pido, si sabes de otros lugares dónde conseguirlo, avísanos: ivanardila@gmail.com Yo postearé las direcciones.

Bueno, como ya escribí mi "disclaimer", puedo dormir con la consciencia tranquila, aunque de cualquier manera, si alguno/a resulta por cualquier motivo con cálculos, que le dé una revisada en internet a los temas "Kombucha", o "Tibicos".

Gracias.

Pos Escriptum: ¿Y si le escribimos en bola al Doctor Simi para que cambie su fórmula y sólo deje la Silimarina y las vitaminas y la capsulita la vuelva transparente? Podríamos empezar por copiar esta carta y enviarla a los que le maquilan el producto, sus datos son los siguientes:

Salud Natural Mexicana S.A. de C.V.
Alvaro Obregón No. 250
Col. Agua Blanca, C.P. 45235
Zapopan, Jal., México
Tel: 01 (33) 3345 5100

...y lo más importante, porque casi nadie usa ya el Servicio Postal Mexicano, pero muchos usamos Internet (tú me lees ahí):

correo electrónico o e-mail
saludn@saludnatural.com.mx
Urgente: les mandé este texto, y el contestador automático dice en su correo de respuesta que no existe buzón alguno con este nombre registrado en el sistema. Ni le intenten escribir a éste buzón, no servirá de nada, mejor consíganme el buzón de Simi!!! Estoy a la espera.

Tepantzin Tlacaztalli Huitzilíhuitl
De Santa María Coatlaxópeuh

18:30, 16/VIII/2007
Coyohuacan
Barrio de Santo Domingo
------------------------------------------------------------------------------------------------Asunto:RE: Sobre el Protehepar.
---
Fecha:Tue, 21 Aug 2007 18:21:45 -0600
---
De:"Maria Elena Hernandez Espinosa"
---
A:"Gustavo Sanchez Jimenez"

Gracias o.k. lo veo - pero comento: los colorantes empleados en las capsulas de gelatina dura – (que son consideradas como materia prima y les hacen también sus anales de acuerdo a FEUM) son aprobados y autorizados (por los acuerdos que emiten las autoridades sanitarias (COFEPRIS ó SSA) y están aprobados para su uso en medicamentos-
Ma. Elena Hernández E. Control de Calidad Como integrante de Grupo por un País mejor, en Farmacias Similares nuestra misión es: "mejorar el nivel de vida de la humanidad ofreciendo productos y servicios de salud con calidad al alcance de todos"
------------------------------------------------------------------------------------------------
De: Gustavo Sanchez Jimenez
Enviado el: viernes, 17 de agosto de 2007 11:52
Asunto: RV: Sobre el Protehepar.
Sr Ivan Ardila:
Agradecemos su correo y de inmediato generamos acciones y le comunicamos lo siguiente:El producto Prote hepar contiene 100 mg de Silimarina, vitaminas y calcio y está registrado ante la Secretaría de Salud en el area de Bienes y Servicios como suplemento por lo que se considera de libre venta.El Etagerin es un medicamento fracción IV que debe ser recetado por un médico.
------------------------------------------------------------------------------------------------
-De: Victor Garcia Lizama
-Enviado el: viernes, 17 de agosto de 2007 9:44
-Para: Lourdes Garcia ; Elsa Rodriguez Mireles;
Ma. del Carmen Villafaña ; Oscar de la Sierra
-Asunto: RV: Sobre el Protehepar.
A fin de que podamos dar debida respuesta única
Lic Luis Alfonso Tirado, le solicitamos responder al Sr Ardila sobre el colorante que utilizan en la fabricación de las capsulas de gelatina dura y despejar cualquier duda.Ma Elena favor de verificar lo relativo al colorante.
Atentamente, Elsa Rodriguez
_____________________________________________________________-

-Fecha: Sat, 25 Aug 2007 17:36:18 -0500 (CDT)

-De: "Iván Ardila Anzúres." ivanardila@yahoo.com.mx

-Asunto: Sobre el Protehepar y el Etagerín y mi p ágina.

-A: ehernandez@farmaciasdesimilares.com.mx, gsanchez@farmaciasdesimilares.com.mx, lalvarado@saludnatural.com.mx, luis@collins.com.mx

---Les agradezco a todos haber respondido en tiempo y forma al texto que escribí y que puse en mi blog.

---Sus correos, en justicia, están allí posteados para que mis lectores puedan leer sus razones (que son muchas y fuertes). De entrada, desligar a su producto, como bien hicieron, de la idea de ser un medicamento, y dejarle sólo al Etagerín esa calificación.

---Les adjunto mi post para que vean sus textos y éste que les repite su puntual atención y mi agradecimiento:

http://tepantzintlacaztalli.blogspot.com/2007/08/etagern-versus-protehepar-cuadro.html

"Actúa siempre de forma que se creen nuevas posibilidades"
Heinz von Foerster