martes, 28 de noviembre de 2006


Profecía de Tonantzin/Tlaltecuhtli

Nutricia, maternal y resiliente
por milenios, tu piel ha sido cuna
del cobarde, del tibio, del valiente
y consorte femenina de la Luna;
por siglos mi paciente corazón
a la vida retornó para adorarte
madre nuestra, de infinita compasión
y de tibio y amoroso chichihualli;
soporté que castigaran las espurias
milicias de oriente tu bondad,
el silencio de mi boca por centurias
se levanta, ¡Nikan Axcan!, con verdad;
¡tú, que fuiste para mí progenitora,
tú, que diste en sacrificio tu beldad,
te levantas con el ánima canora
del guerrero que suscita libertad!
Hay semillas centenarias como hiedras
monolíticas, de tallas consagradas,
hay memorias del futuro sepultadas
en tu entraña, germinando como piedras.
¡Ya te nombras con viriles silabarios!,
¡ya eres padre de mi sangre, de mi casta!,
¡ya tu sed de justicia no te basta!
¡Bienvenido sea tu semen libertario!
¡Del ombligo de la Meztli nace un grito!:
¡el anuncio de tu nueva gallardía!
¡Que tu parto por mi mano quede escrito!
¡Tlaltecuhtli!, ¡Potestad del nuevo día!

Tepantzin Tlacaztalli
Mexihco Tenochtitlan
18 de Noviembre del 2006

No hay comentarios: